Con motivo del Día Mundial del Refugiado, 20 de junio, en nuestra sección Inspira-T queremos hacer una recomendación teatral impulsada por el Centro Dramático Nacional: Shock 1 y Shock 2.
Shock 1 (El Cóndor y el Puma)
Inspirada en La doctrina del Shock de Naomi Klein. Esta obra es el resultado de una investigación teatral sobre un hecho histórico, el del golpe de estado del General Pinochet sobre el Gobierno de Salvador Allende.
El objetivo de la obra es representar la historia con la voluntad de conocer a la sociedad. Nuestra sociedad de hoy es el resultado de lo que construimos o destruimos ayer. El capitalismo imperante de hoy se fragua durante mucho tiempo pero tiene un impulso fundamental tras el final de la segunda guerra mundial, en parte gracias, o a pesar, de la Doctrina del Shock. Y el golpe de Chile fue su primer experimento.
Shock 2 (La Tormenta y la Guerra)
Shock 2 está siendo creada bajo otro gran shock: el impacto del coronavirus, donde todavía estamos desorientados, presos del miedo y la incertidumbre, y esto nos hace enormemente vulnerables. De nuestra reflexión conjunta, de nuestro coraje para enfrentarnos a esta enfermedad, de nuestro sentido de la fraternidad es de donde podremos sacar la fuerza y la inteligencia para salir de esta gran crisis con la esperanza de ser mejores.
Shock 2 empieza donde acabó Shock 1 (El Cóndor y el Puma), en los años 80, con la revolución conservadora capitaneada en Europa por Margaret Thatcher y en EEUU por Ronald Reagan y culmina en el primer gran shock del siglo XXI: la guerra de Irak.
En Shock se intenta reflexionar sobre en qué medida somos partícipes de nuestra historia, de nuestros shocks, de nuestros golpes, de nuestra violencia.