En 2017, preocupado por la victoria electoral de Donald Trump, el historiador Timothy Snyder publicó el libro Sobre la tiranía (Galaxia Gutenberg), en el que ofrecía 20 veinte lecciones claves para actuar con consciencia individual y colectiva ante los autoritarismos. Uno de los mayores éxitos editoriales recientes en EE.UU., que ahora la alemano-estadounidense Nora Krug ilustra en una fabulosa edición: Sobre la tiranía. Veinte lecciones del Siglo XX (Salamandra Graphic)
Nora Krug (Alemania, 1977), nos comenta por qué ha querido ilustrar este best-seller: “Yo publiqué un libro, Heimat, lejos de mi hogar (Salamandra Graphic), que iba sobre la historia de mi familia en la II Guerra Mundial. A Timothy le gustó y me llamó para ver si quería ilustrar su libro. Y para mí fue una continuación natural de mi trabajo sobre la guerra, la política… y también el pasado. Y, sobre todo, para debatir sobre lo que podemos hacer nosotros, como personas, para abordar nuestra propia historia. Porque ambos coincidimos en que tenemos que abordar el pasado y aprender de ello.”
Como demuestra el comportamiento totalitarista de Putin, o incluso el de Trump, no podemos confiar en que la democracia es algo que vayamos a tener siempre. “Por eso el libro –nos comenta Nora-, recoge 20 lecciones que ilustran lo que podemos hacer como individuos para defender nuestra democracia. Porque el libro admite que la democracia es un proceso. No es una cosa que podemos dar por sentado siempre”.
El arte y la cultura siempre se han llevado muy mal con las tiranías. Por eso preguntamos a Nora qué papel cree que deben jugar los artistas en estos casos: “La ilustración, como medio, siempre ha sido un lugar común en la sociedad donde romper ideas estereotipadas. Lo que ha hecho que también se haya abusado de ese arte con fines propagandísticos. Personalmente creo que debo transmitir ideas políticas a través de mi trabajo, porque pienso que los artistas debemos cuestionarnos la forma en que están estructuradas nuestras sociedades. Somos suficientemente humanos para hacer un cambio social y creo que la Ilustración, el arte, tiene la posibilidad de conectarnos también con ideas políticas y dar una visión emotiva de la historia, y no solo a un nivel visceral”.
¿Qué podría hacer un ruso para enfrentarse a Putin?
En el marco actual de la guerra en Ucrania, con un gobierno ruso que podríamos calificar como tiranía, preguntamos a Nora qué podría hacer un ruso para enfrentarse a Putín “Es una cuestión muy complicada y yo no soy rusa –asegura-, pero creo que la solución para finalizar la guerra sería que los propios rusos lo frenaran. Aunque sé que es muy difícil y peligroso en la situación actual”.
“Lo que me gusta del libro de Snyder –añade- es que habla de acciones grandes para resistir a las tiranías, pero también de otras a pequeña escala, que podemos hacer individualmente, con pequeños gestos de protesta, como la periodista que puso un cartel en la televisión rusa. En el libro hay muchos ejemplos de cómo resistir a la tiranía, como mirar a los ojos y charlar, ser reflexivos si hay que llevar armas o contribuir a buenas causas… Pero aplicar esto a un país con un sistema tiránico tan asentado no sé cómo funcionaría”.
Pero… ¿Cómo ven los americanos la guerra en Ucrania? “La guerra está muy presente, aunque parezca muy alejada geográficamente. Muchos americanos temen lo que pueda pasar y por eso estamos apoyando a Ucrania con muchos recursos en inteligencia, en logística… Estamos muy preocupados”.
“Me asusta la idea de que Trump o alguien como él pueda volver al poder”
Tras el asalto al Capitolio, por partidarios de Donald Trump que se negaron a reconocer la derrota electoral, preguntamos a Nora si tiene miedo de que pueda volver al poder: “América está muy dividida y, aunque más de la mitad de la población no votaron por él, me asusta la idea de que él o alguien similar pueda volver al poder. Este libro ilustra también lo peligroso que podría ser eso; una posibilidad que, desgraciadamente, sigue ahí. Yo creo que eso es una parte relevante de del libro, porque la idea de que pueda volver él, o alguien parecido, de alguna forma pone en duda nuestra propia existencia”.
Los norteamericanos dan por hecho de que su democracia siempre estará ahí, por eso preguntamos a Nora si son conscientes de que podrían sufrir una tiranía: “Yo creo que Putin y Trump se parecen bastante. Está claro que no soy historiadora, pero en personalidad yo les veo ciertos paralelismos. Y también con otros tiranos del mundo. La única diferencia es que nosotros tenemos todavía un sistema de control legislativo y no es tan fácil cambiar las normas como podría ser el caso en Rusia. No es tan fácil poner a los opositores en prisión como seguramente a Trump le hubiera encantado hacer. Afortunadamente la ley no se lo permitía.
De hecho -añade-, una de sus proclamas electorales fue: “encerremos a Hilary Clinton”. Por eso creo que la mentalidad de ambos puede ser bastante similar. Las leyes nos protegen pero eso también puede cambiar”.
“En el libro, Timothy Snyder señala algunos patrones parecidos entre Trump y Hitler –añade Nora-. El objetivo no es compararlos sino reconocer esos patrones que surgen cuando aparece un sistema tiránico. Por ejemplo, cuando alguien intenta controlar la prensa. Y creo que es lo que hace en este libro, intentar subrayar patrones parecidos”.
Puedes seguir leyendo el artículo completo: aquí