La Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, presentó a comienzos de septiembre en el Salón de Plenos del Tribunal Supremo los datos de la Memoria de la Fiscalía correspondiente al año 2020 en el acto de Apertura del Año Judicial.
La Memoria recoge la actividad del Ministerio Fiscal durante el año anterior a su publicación, así como la evolución de la criminalidad, la prevención del delito y las reformas convenientes para una mayor eficacia de la Justicia. También contiene las observaciones que las Fiscalías de los distintos órganos elevan a la Fiscalía General del Estado.
Aumento de los discursos de odio
La fiscal llamó a combatir «los discursos de odio» que proliferan en ámbitos públicos y privados y que fomentan «graves conductas vulneradoras de la dignidad humana y llegan a provocar actitudes violentas ya que atacan los valores estructurales de nuestro sistema constitucional y de nuestra convivencia democrática”.
Según la memoria, se produjo en 2020 un incremento en el número de delitos cometidos a través de las tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) por el uso cada vez más intenso, especialmente a raíz de la pandemia. Según la Fiscalía, la orientación sexual es el motivo discriminatorio más frecuente, seguido del racismo y la xenofobia, aunque se observa un «sensible» aumento de las motivaciones ideológicas en redes sociales. En la memoria se advierte de un «fuerte repunte» de las amenazas y coacciones a través de las redes – un 30 % más -. y un aumento del 10 % del acoso.
Puedes consultar la Memoria de la Fiscalía General del Estado: