Durante la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.
Del 7 al 19 de junio, más de 4.000 personas delegadas en representación de gobiernos, trabajadores y empleadores de los 187 Estados Miembros de la OIT se reunirán en línea en la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) donde se hará especial incidencia para que la recuperación del mercado laboral se centre en las personas.
En ese marco, el sábado 12 de junio se celebra el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, siendo 2021 Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil. Es el primer Día Mundial desde la ratificación universal del Convenio núm. 182 de la OIT sobre las peores formas de trabajo infantil.
Algunos datos que se destacan desde las organizaciones internacionales sobre esta realidad:
- Entre 2000 y 2016, el trabajo infantil en todo el mundo se redujo en un 38%. En los últimos 20 años, casi 100 millones de niños dejaron de estar sometidos al trabajo infantil.
- 152 millones de niños de todo el mundo siguen sometidos al trabajo infantil.
- El trabajo infantil no se limita a países con bajos ingresos. La mitad de los menores afectados viven en países de ingresos medios y el reto se concentra en la agricultura, los servicios y la industria.
La extensión mundial de la pandemia de COVID-19 amenaza con revertir años de progresos. Las consecuencias para muchos niños y sus familias han sido el abandono de la educación, enfermedad en la familia y pérdida de ingresos den el hogar.
En consecuencia se ha diseñado una estrategia basada en tres pilares: actuar, inspirar y ampliar que te invitamos a que consultes para que contribuyas desde tu realidad a acabar con el trabajo infantil.