Con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro, 23 de abril, desde el proyecto Atención y Gestión de la Diversidad en la Función Pública, YoSoyServiciosPublicos, que realizamos desde FeSP-UGT, presentamos la campaña “Yo también cuento”.
A través de la campaña queremos llamar la atención sobre la importancia de reconocer la diversidad existente en nuestra sociedad y cómo la literatura es una herramienta básica para eliminar estereotipos y fomentar la igualdad de oportunidades. Nos planteábamos dedicar nuestro Posiciona-T de hoy a la importancia de reflexionar sobre generar relatos, historias y libros que sean protagonizados y escritos por personas con diferentes colores de piel, culturas, lenguas, acentos, sexos y capacidades que conforman nuestra sociedad..
Queríamos pensar sobre como a través de la literatura contribuimos a acabar con el racismo y podemos ejercer derechos. Nos interesaba plantear como contar y leer historias y libros nos hace soñar, disfrutar, imaginar, crear y por supuesto aprender. Gracias a cuentos, novelas, poemarios o ensayos llegamos a saberes y conocimientos que nos hacen mejor. Nos ayudan a comprender nuestro entorno y a empatizar con situaciones diferentes a las que vivimos.
En 2014, Ellen Oh y Lamar Giles, crearon el movimiento «We Need Diverse Books» – “Necesitamos libros diversos” en Estados Unidos para llamar la atención sobre la falta de personajes con distintos colores de piel, religiones o culturas en los cuentos. Menos del 10% de los libros infantiles y juveniles que se publican cada año son culturalmente diversos..
Los referentes son muy importantes, tanto para eliminar estereotipos que discriminan, como para fomentar la autoestima de todas las personas desde su diversidad. A través de libros, series, películas creamos referentes. Los medios de comunicación, las instituciones y las y los representantes públicos y políticos tienen un papel y una responsabilidad fundamental a la hora de crear referentes. Lo que dicen y hacen cada día tiene una influencia clave para construir convivencia en nuestra sociedad.
Al mismo tiempo es importante señalar que en el proyecto Atención y Gestión de la Diversidad en la Función Pública, YoSoyServiciosPublicos, tenemos por objetivo sensibilizar y formar a las empleadas y empleados públicos en la gestión de la diversidad y la promoción de la igualdad de trato y no discriminación. En coherencia con los objetivos estratégicos del proyecto, y teniendo en cuenta la actualidad política donde algunos partidos políticos han realizado declaraciones y difundido información errónea durante la campaña electoral a la Comunidad de Madrid que facilita el auge del racismo, la xenofobia y la aporofobia nos vemos en la obligación de hacer un alto en nuestra campaña “Yo también cuento” porque vemos prioritario exigir a las organizaciones políticas responsabilidad y compromiso con el ejercicio de los derechos humanos, la democracia y la convivencia.
Creemos que es importarte formarse, informarse y posicionarse de forma clara y contundente en la defensa del ejercicio de los derechos en igualdad de oportunidades y no permitir ni bulos, ni insultos ni ninguna forma de abuso, difamación o de discriminación. De hecho pedimos responsabilidad a medios de comunicación e instituciones públicas para no caer en errores del pasado y permitir mensajes que deshumanizan y facilitan el odio hacia sectores concretos de población. No podemos ser equidistantes ante el atropello de los derechos humanos.
En estos días en los medios de comunicación, en la unas columnas de opinión se ha citado a Albert Camus, y nos parece importante volver a citarlo en el Posiciona-T de hoy: “Hay épocas en las que toda indiferencia es criminal” planteaba el escritor. Al igual que él, creemos firmemente en que no podemos ser indiferentes ante las discriminaciones, ni el racismo, ni la precariedad, ni la exclusión, ni la injusticia. En estos momentos necesitamos del compromiso por parte de los medios de comunicación, las organizaciones políticas, las empresas, los servicios públicos y de todas y todos nosotros para construir una sociedad democrática y en convivencia que garantice un presente y futuro próspero y solidario donde no tenga cabida ni el odio ni los totalitarismos.
Hoy es más importante que nunca fortalecer los servicios públicos, unos servicios públicos antirracistas y para ello es necesario mucha más educación, más cultura, más estudio, más campañas como “Yo también cuento”, más conocimiento de la Historia, del pasado y de los Derechos Humanos. Conocer e informarnos para que todas y todos sujetos activos y conscientes de la importancia de acabar con el racismo, de no permitir la difamación ni el abuso y por tanto trabajar para garantizar la cohesión social.